Política Comunicación
Introducción:
La Política de Comunicación de ALUR establece una serie de lineamientos para la comunicación interna y externa de la empresa, basados en principios de comunicación responsable, transparente y veraz.
Los lineamientos delimitan el camino sobre el cual se difunde la información institucional hacia los grupos de interés, con aporte a la imagen y reputación corporativa de la empresa y el grupo ANCAP.
Formulación de la Política
Los lineamientos de comunicación institucional de ALUR se basan en:
1. Comunicación proactiva, clara y transparente: ALUR se compromete a comunicar activamente, con claridad y veracidad en los canales de comunicación propios y de terceros.
2. Información precisa y accesible: en sus comunicaciones, la empresa debe aportar información precisa, relevante, y de fácil acceso para sus grupos de interés.
3. Comunicación incluyente y participativa: ALUR promueve una comunicación en diferentes niveles: externo, interno, descendente, ascendente, horizontal y participativo.
4. Respeto a la libertad de prensa, opinión y medios de comunicación: la organización promueve el acceso igualitario y equitativo a la información que publica. Se compromete a otorgar una respuesta asertiva con los requerimientos periodísticos y asegura un relacionamiento profesional con los medios de comunicación.
5. Neutralidad absoluta en temas de carácter político, doctrinario o ideológico.
6. Comunicación consistente con los valores y buenas prácticas de la empresa: se propicia el compromiso de los colaboradores y los públicos externos de ALUR con el propósito, visión y misión de la organización. Esto contribuye a la consolidación de una cultura organizacional alineada a los valores y objetivos estratégicos de ALUR.
7. Vocería institucional y vocería técnica en medios de comunicación y eventos públicos: la vocería institucional es responsabilidad de la Presidencia del Directorio de ALUR. La Presidencia puede delegar su vocería institucional en otros integrantes del Directorio o la Gerencia General. Para temas específicos se pueden definir voceros técnicos en Gerencias de Áreas y/o Jefaturas, con previa autorización y de forma coordinada con la Presidencia y el Área de Comunicación Institucional de ALUR. Lo detallado anteriormente debe aplicarse para entrevistas en medios de comunicación y en todo tipo de eventos públicos en donde se represente a ALUR. La definición del vocero para cada tema y/o evento se realiza según el instructivo interno de la empresa “IN - 0005 - Instructivo para vocería en entrevistas y eventos públicos.”
8. Eventos organizados por ALUR: los eventos organizados por la empresa deben cuidar la imagen institucional de ALUR. Las áreas que organicen eventos de pequeña magnitud (hasta 30 personas) cuentan con el apoyo y asesoramiento del Área de Comunicación de ALUR en aspectos de montaje, ambientación, amplificación, registro, protocolo y ceremonial. Los eventos de mayor magnitud (más de 30 personas), los que participen autoridades de ALUR - ANCAP y/o que se consideren estratégicos, deben ser organizados en forma conjunta y coordinada con el Área de Comunicación Institucional y el Área que propone el evento. Estos últimos deben ser comunicados al Directorio de ALUR y ANCAP. En todos los casos, la convocatoria de prensa la realiza el Área de Comunicación Institucional de ALUR.
9. Cuidado de la Imagen Corporativa: la identidad gráfica institucional y el uso de logotipo e isotipo de ALUR se encuentran definidos en un Manual de Identidad Corporativa, al que toda la organización y los terceros deben acudir de forma coordinada con el Área de Comunicación Institucional de ALUR.
10. Gestión de la comunicación en situaciones de riesgos y crisis: ante episodios de carácter grave o urgente que alteren de forma significativa las operaciones de la empresa, con impacto público, se debe actuar proporcionando información clara y transparente. El plan de comunicación para estos episodios se ejecuta según las características y magnitud del evento. Para todos los casos, el Área de Comunicación Institucional debe recibir la información que surja para el procedimiento interno “PR - 0018 Procedimiento de administración de la información en casos graves o que remitan notoriedad pública”. El Área de Comunicación Institucional coordina y elabora el plan de comunicación para la Gerencia General, que posteriormente es quién eleva el mismo a Presidencia de ALUR para su validación y posterior comunicación al Directorio.
11. Gestión de la comunicación en el grupo ANCAP: el Área de Comunicación Institucional de ALUR promueve el trabajo coordinado y fluido con el Área de Comunicación Institucional de ANCAP para alcanzar los objetivos propuestos y lograr una comunicación adecuada y coherente como empresa del grupo. En este sentido, se promueve la realización de reuniones bimestrales de planificación y coordinación de actividades.