Optimización de Producción Azucarera
Esta actividad tiene un alto impacto en la optimización del trabajo del ingenio azucarero, permitiendo bajar los costos de producción y mejorando la calidad del azúcar que produce.
En el año 2011 ALUR comenzó con la planificación de un nuevo proyecto que llevó implícito todo un cambio en la logística de recepción de la caña de azúcar. Esta reconversión tecnológica introdujo en el año 2013 la nueva mesa de 45º y la eliminación del patio de caña, para que el 100% de la caña de azúcar llegue a granel. Además se incorporó una nueva grúa de hilo, nuevas conductoras, nuevos desfibradores, la tolva y la colocación de la cuarta masa en el primer molino.
La introducción de esta nueva tecnología aporta condiciones de mayor seguridad para los trabajadores y permite optimizar en un 100% el uso de la caña de azúcar. Los resultados ya comenzaron a verse a través de una mayor extracción de jugo por cantidad de caña que ingresa a la industria y de menos vehículos más eficientemente aprovechados en el sistema.
Recientemente, en el año 2015, se pasó de un sistema de fardos de trabajo diurno a un sistema a granel de trabajo 24hs. Esto implicó cambios importantes en la gestión de los productores y prestadores de servicios. Fue un cambio apoyado y acompañado por la mayoría de los productores de caña.
También en el último año fueron importantes determinadas acciones que se realizaron en los sistemas de riego colectivo, particularmente en lo que respecta a sus costos y eficiencia de uso. Se efectuaron las primeras superficies de riego por mangas, las primeras experiencias de capacitación de productores y trabajadores vinculados al riego y la realización del proyecto de mejora de eficiencia.
Como resultado, se obtuvo una Zafra de caña de azúcar 2020 que cerró con números históricos, en un año marcado por la crisis sanitaria:
- Producción industrial de más de 20.000 toneladas de azúcar refinado, que permiten abastecer entre el 55 y el 60 % del mercado nacional.
- Producción de 23.000 metros cúbicos de bioetanol.
- Ingreso de más de 400.000 toneladas de caña de azúcar.
- Rendimiento excepcional de 63,4 toneladas por hectárea.
- Fuentes de empleo directo para más de 2.000 personas.